top of page

¿Qué es la Ptosis mamaria?

Es evidente cuán importante es el pecho en nuestra imagen corporal y así en la autoestima y en la sexualidad, por ello el grado en que nuestras mamas evolucionan con los años siempre termina por preocuparnos y ser motivo de buena parte de las consultas estéticas. A veces de forma lenta y tardía, otras precoz y rápida, siempre terminan por caer.


CAUSAS

La ptosis mamaria se debe a la asociación de dos factores: la flacidez cutánea y la reducción del volumen mamario. La piel va perdiendo con los años su firmeza y elasticidad, debido a la pérdida de las fibras del tejido conectivo ( fibroblastos, elástina y colágeno), sobre todo a partir de los 30 años. A esto se le suma el efecto de la gravedad que hace que el peso de la glándula distienda la piel, con el resultado de una progresiva flacidez de ésta.


Cuando además hay estrías la caída será más rápida, pues denotan una mayor falta de elasticidad. Sumemos los embarazos, o aumentos importantes de peso y veremos este proceso aún más acelerado pues el aumento del volumen mamario distiende más y más esa piel. Cuando los senos quedan más pequeños, tras finalizar la lactancia o al adelgazar, la piel de la mama , que ha perdido elasticidad, ya no puede retraerse lo suficiente como para adaptarse a ese menor volumen, quedando las mamas flácidas y vacías del polo superior, aplanadas.


Por otro lado, en el interior de la glándula mamaria, compuesto por tejido glandular (glándulas productoras de leche y conductos galactóforos) y tejido graso, estos tejidos también pierden volumen con el tiempo, con lo que también se van vaciando. Tras los embarazos se fibrosa el componente glandular, y con los años se va perdiendo densidad en la glándula ( que hace que las mamas jóvenes o en embarazadas se vean llenas y firmes) a favor de un mayor predominio de tejido graso, que rellena de modo menos firme las mamas.


TRATAMIENTO

¿Qué sujeta el pecho?: tan sólo la piel y los ligamentos de Cooper, que conectan o sujetan la glándula al plano subcutáneo, de forma que cuando estas estructuras van cediendo nada salvo la cirugía va a colocar el pecho en su sitio. La glándula va cayendo hacia el polo inferior, de forma que lo primero que se nota es un polo superior vacío. Progresivamente, si la mama es voluminosa o pesada va cediendo la piel del polo inferior, cayendo más y más la glándula, y con ella la areola. Así, la calidad de la piel y el peso de la mama determinarán en qué forma cae el pecho, si sólo se vacía un poco el polo superior, o toda la mama , o es la areola la que desciende o si es también la glándula la que se descuelga toda. El tratamiento por ello dependerá del estado de la mama.


¿CÓMO PUEDE VALORAR LA PACIENTE, EN CASA, SI FALTA VOLUMEN O HABRÁ QUE ELEVAR LA MAMA?

Es fácil, si nos vemos el pecho caído pero nos gusta el volumen que tenemos, hará falta una mastopexia o elevación (o lifting mamario), sin necesidad de utilizar implantes. Si nos vemos el pecho caído y tenemos poco volumen, a la mastopexia habría que asociar un implante. Si, por último, el pecho está vacío pero apenas caído, lo que necesitaremos es tan sólo aumentar el volumen con una prótesis.


¿CÓMO VALORA EL CIRUJANO SI HACE FALTA UNA MASTOPEXIA O SI ES SUFICIENTE UN IMPLANTE?

Pero algunos casos no están tan claros, el tema del volumen resulta fácil, pero si tenemos el pecho caído y no sabemos si es necesario quitar piel y elevar las areolas o si con un implante bastaría, aquí ya es imprescindible la opinión del cirujano.


La necesidad o no de pexia (elevación) va a depender de la posición del complejo areola-pezón en relación con el surco submamario, y en su caso el tipo de pexia a realizar (y las cicatrices resultantes) será función no del gusto del cirujano ni del deseo de la paciente, sino de la exploración de la mama y su grado de ptosis.


La consulta con el cirujano es definitiva, y es quien explicará cómo está el pecho y qué se necesita para remodelarlo. Simplificando, recordaremos que el complejo areola-pezón (CAP) debe estar en el ápex o parte más proyectada de la mama, y siempre por encima del surco submamario, así cuando el CAP va cayendo podemos encontrar estas situaciones:


1-si el CAP está sobre el surco, podremos corregir la mama con un implante. Lo ideal en este caso es un implante anatómico, de proyección alta, que eleve los tejidos y dé proyección a la areola. A veces se pueden utilizar implantes anatómicos de mayor altura que anchura, si tenemos un polo superior muy vacío o las mamas están algo bajas.


2-cuando el CAP se sitúa a la altura del surco, estaremos en el límite. Un implante puede mejorar mucho la mama siempre que la paciente asuma que el pecho va a quedar con una forma bonita pero algo bajo. Es un error, en general, plantear prótesis de volúmenes muy grandes pues con el tiempo esto va a agravar el problema de la mala calidad cutánea y conducirnos a un pecho más caído aún (eso sí, grande, con lo que caerá más).


 3- si el CAP ya queda por debajo del surco no hay más alternativa que el lifting o mastopexia, a fin de subir esa areola y reducir el continente cutáneo. Esto significa que habrá más cicatrices, y de nuevo es el cirujano quien tras su valoración indicará qué técnica y qué cicatrices serán precisas. De nuevo intentando simplificar, sería así:

           

3.a.-si sólo está descendida la areola pero no los tejidos del polo inferior, es decir, no hay ptosis glandular, se puede plantear una pexia periareolar, que puede elevar una areola hasta 2-3 cm, dejando una cicatriz circular alrededor de toda la areola.


3.b.- cuando hay descenso de la glándula por debajo del surco, será muy difícil corregir esto con la técnica anterior,pues ya no se trata sólo de subir la areola sino de elevar y remodelar la glándula, a nivel cutáneo y sobre todo a nivel interno. Si tratamos sólo la piel no corregiremos el problema. Las cicatrices serán ahora, además de la periareolar, una vertical y, a veces, en ptosis muy importantes con gran exceso de tejidos, también una horizontal.


¿CUÁNDO ASOCIAR A LA MASTOPEXIA UN IMPLANTE?

Sólo cuando necesitemos o deseemos más volumen. Es éste el único criterio. Si con los tejidos de la mama tenemos suficiente no hay que asociarlo. Les recuerdo que la mastopexia de aumento (mastopexia más prótesis) es la cirugía que conlleva más reintervenciones pues estamos asociando en la mama dos cirugías de evolución diferente.


¿ES CIERTO QUE SI ASOCIAMOS A LA MASTOPEXIA UN IMPLANTE EL RESULTADO DURA MÁS?

No. Si asociamos una prótesis tendremos una mama con más volumen y tal vez se pueda remodelar con menos cicatrices, así tal vez no sea imprescindible asociar una cicatriz horizontal, pero no va a hacer innecesaria la vertical si la ptosis así lo precisaba.


En cuanto a los resultados, el implante aporta más volumen y sobre todo más relleno del polo superior, pero no influye en que el resultado dure más, pues la glándula seguirá teniendo idéntica tendencia a caer con el tiempo en tanto que el implante puede quedarse en la misma posición. Actualmente lo que estamos haciendo en las mastopexias de aumento es reducir el tejido mamario, es decir, resecar glándula en los polos inferiores para que así pesen menos y se mantenga mejor.


Vemos que, aunque queramos simplificar esta intervención no lo es  en absoluto, no su planteamiento ni su ejecución. La entrevista en la consulta es aquí importantísima, pues la cirugía se planificará con una técnica u otra según los deseos de la paciente y según la opinión experta del cirujano que la vaya a operar, que intentará aunar expectativas, anatomía y posibilidades quirúrgicas para un resultado satisfactorio.


Y, a propósito de lo que se habla en la consulta, los dos temas más candentes son el volumen que desea la paciente y las cicatrices. Por partes:


-VOLUMEN MAMARIO BUSCADO. Es un error rotundo plantear una mastopexia y poner un implante grande. Si la paciente necesita una mastopexia de aumento es porque tiene el pecho muy caído, debido a una mala calidad tisular, pensemos que si nos planteamos asociar una prótesis es que falta volumen, luego la causa no es que el pecho sea muy grande y pesado, sino que desea no ser muy grande los tejidos no son capaces de sostenerlo. Eso significa que si le añadimos peso van a ceder aún más y empeorar su situación. No se pueden poner prótesis grandes si no queremos un problema a corto-medio plazo peor que el previo.


-LAS CICATRICES. Las pacientes suelen aceptar bien la opción  de una técnica periareolar pero les aterra la de la vertical. El caso es que una periareolar mal indicada va a dar un mal resultado, con una mama aplanada y sin proyección, con una s areolas hiperdistendidas. Si sobra mucho tejido o hay ptosis de la glándula hay que asociar más cicatrices pues hace falta una técnica diferente para remodelar toda la glándula internamente. La mastopexia circunvertical (periareolar más vertical) nos dejará una mama con mejor proyección, incluso más proyectada que antes y con una forma más bonita, además de unas areolas sin tensión que cicatrizarán mejor. Y una cicatriz de buena calidad quedará mucho más camuflada. Recordad, en la mastopexia no sólo se suben las areolas, también estrechamos y remodelamos la mama.





17 views0 comments
bottom of page